- La exposición “Zirkularrak-Circulares”, organizada por la sociedad pública Ihobe en el marco de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, ASTEKLIMA 2022, se situará en la sala Green Capital del Palacio Europa (Vitoria-Gasteiz)
- Abierta al público en general, será una oportunidad para conocer el trabajo y el compromiso de las empresas vascas en el ámbito de la economía circular
- Tas su paso por Vitoria, la exposición itinerante se trasladará al evento internacional Basque Circular Summit 2022 que, del 23 al 25 de noviembre en el recinto Ficoba de Irún, reunirá a medio millar de especialistas en economía circular de toda Europa
Del 24 de septiembre al 2 de octubre el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá la exposición “Zirkularrak-Circulares” de productos circulares fabricados en Euskadi. La muestra recoge un amplio catálogo de productos en cuya elaboración se han aplicado metodologías de ecodiseño con enfoque de ciclo de vida y que, por tanto, han reducido sustancialmente su impacto ambiental y convirtiéndose en ejemplo a seguir para todo el sector industrial europeo. La exposición será de acceso gratuito y contará con visitas guiadas para que las personas asistentes conozcan en detalle las mejoras ambientales que conllevan estos productos.
Han pasado más de 20 años desde la ejecución de los primeros proyectos de ecodiseño en el País Vasco y, durante todo este tiempo, han sido muchas las empresas vascas que han incorporado criterios ambientales desde la fase de diseño y desarrollo de sus productos. Ahora, Euskadi es una región referente en el Sur de Europa, especialmente en el ámbito industrial. En el Estado, además, Euskadi lidera la producción de productos y servicios ecodiseñados: más de la mitad de las empresas certificadas en ecodiseño (54%) son empresas vascas.
La exposición “Zirkularrak-Circulares”, organizada por la sociedad pública Ihobe en el marco de ASTEKLIMA 2022, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, se podrá visitar en la sala Green Capital del Palacio Europa y contará con una amplia muestra de productos circulares, pertenecientes a 10 sectores industriales presentes en Euskadi: industria química, maquinaria, sector del metal, transporte, mobiliario, automoción, consumo, alimentación, el sector eléctrico-electrónico y el de materiales de construcción. De este modo, permite una visión integral del potencial del ecodiseño en cualquier sector de actividad empresarial; una oportunidad para dar a conocer el trabajo y reconocer el compromiso de las empresas vascas en el ámbito de la economía circular.
Exposición itinerante
Tras su paso por Vitoria, “Zirkularrak-Circulares” aterrizará en el evento internacional Basque Circular Summit 2022, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en el recinto Ficoba de Irún. Bajo el lema «Walking the talk” (Poniendo en práctica), Basque Circular Summit reunirá a medio millar de especialistas de toda Europa para analizar las implicaciones de la transición a un modelo económico circular para la industria y debatir sobre las oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial que este modelo ofrece a los diferentes sectores industriales. La preinscripción está abierta en la web www.basquecircularsummit.eus.
Después, la exposición proseguirá su camino, visitando distintos emplazamientos del territorio vasco para dar a conocer productos circulares que constituyen una referencia para todas las empresas de Euskadi, el Estado y todo el sector industrial europeo. La muestra “Zirkularrak-Circulares” supone una excelente oportunidad de promover el conocimiento sobre economía circular dirigida tanto a la ciudadanía como a aquellas empresas vascas interesadas en conocer y aplicar los desarrollos exitosos de empresas ecoinnovadoras; a entidades y administraciones públicas con potencial para impulsar la economía circular en Euskadi; clústeres y asociaciones empresariales vascas e internacionales; o agentes de conocimiento e innovación a escala vasca e internacional.
De ese modo, además del reconocimiento a la trayectoria, el Gobierno Vasco pretende seguir impulsando la implantación de la economía circular en la industria vasca. A pesar de que el panorama actual es alentador, según el último diagnóstico elaborado por la sociedad pública Ihobe, una mayor implantación reduciría el consumo de materias primas en un 6% y podría llegar a suponer un ahorro de hasta 2.000 millones de euros. Las previsiones de la Comisión Europea revelan que en todo el mundo se podrían alcanzar para el año 2030 unos ingresos adicionales para la industria de 57.000 millones de euros y un ahorro por hogar de 500 €/año.
La exposición de productos circulares fabricados en Euskadi “Zirkularrak-Circulares” ha sido organizada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, y su paso por Vitoria está enmarcado en ASTEKLIMA 2022, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que celebra su décimo aniversario de la capitalidad verde europea.