Actualidad

ASTEKLIMA 2022 sumerge a la ciudadanía vasca en el reto de la transición energética y climática con más de 200 actividades

deco-bandas
  • El compromiso de 58 ayuntamientos, una mancomunidad y tres juntas administrativas ha hecho posible la organización de más 200 actividades 
  • ASTEKLIMA es una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe
  • Ihobe también lanzó el concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático KLIMAMETRAJE, y el plazo para participar está abierto hasta el 18 de noviembre

Del 23 de septiembre al 2 de octubre las acciones climáticas han inundado el territorio vasco con la celebración de la tercera edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi.

El compromiso con la acción climática de 58 ayuntamientos, una mancomunidad y tres juntas administrativas —además de tres asociaciones y cinco entidades del sector privado—, ha hecho posible la organización de más 200 actividades que han puesto el foco en la acción de los municipios y la ciudadanía para movilizar y poner en la agenda ciudadana el reto del cambio climático y la transición energética; todo ello, con una premisa: ‘Toda acción, por pequeña que sea, cuenta’.

Entre la amplia oferta de actividades, en forma de talleres, charlas, visitas, excursiones interpretativas o juegos, la ciudadanía vasca ha podido adentrarse en los desafíos que supone el cambio climático y entender la importancia de actuar desde lo local para abordar los retos presentes y venideros.

En la agenda de la tercera Semana del Clima y la Energía de Euskadi ha habido espacio, entre otras actividades, para la presentación de proyectos de ecoinnovación climática local, como en la Natur Eskola de Oñati (Gipuzkoa), que se rehabilitó de manera integral implantando diversas soluciones de bioconstrucción y soluciones basadas en la naturaleza; talleres sobre cambio climático, sobre reutilización, rehabilitación, reciclaje, robótica, cosmética natural, compostaje, etcétera; o iniciativas ciudadanas de voluntariado para sensibilizar el cambio climático, como limpiezas de fondos marinos, plantaciones o recogidas de basura; excursiones y rutas para conocer y comprender nuestro entorno; o propuestas culturales, como teatro, conciertos, cuentacuentos y elaboración de murales.

KLIMAMETRAJE, concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático

Con el inicio de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, Ihobe también lanzó el concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático KLIMAMETRAJE, con el doble objetivo de dar a conocer la visión que tiene la juventud vasca sobre las afecciones que el cambio climático en Euskadi, y movilizar a la ciudadanía de Euskadi.

El concurso de cortometrajes juvenil sobre cambio climático está orientado a personas jóvenes de entre 18 y 30 años, residentes en la CAPV. Los vídeos que se presenten al certamen deberán durar entre 30 y 90 segundos y pueden hacerlo en dos categorías: la primera está enfocada para vídeos que muestren los impactos del cambio climático en Euskadi y la segunda categoría, para aquellos que propongan soluciones, iniciativas o herramientas que impulsen la acción climática.

Los premios incluyen bicicletas eléctricas y escapadas a agroturismos con etiqueta ecológica. El plazo de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, coincidiendo con la finalización de la COP27-Cumbre del Clima, que este año se celebrará en Egipto.

La puesta en marcha de este concurso para jóvenes se enmarca en el Año Europeo de la Juventud 2022, declarado por la Unión Europea con el propósito de poner el foco en el rol de las personas jóvenes para construir un futuro más ecológico, inclusivo y digital para Europa.

El plazo para participar sigue abierto y se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre. Toda la información, así como el formulario de inscripción, está disponible en la web de Ihobe: www.ihobe.eus/klimametraje

Instrumentos para impulsar la acción climática en el patrimonio natural

Otra de las actividades destacadas de esta edición de ASTEKLIMA fue la jornada “Instrumentos para impulsar la acción climática en el patrimonio natural”, celebrada el pasado 30 de septiembre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, en la que Ihobe presentó una novedosa colección de herramientas —metodologías, herramientas de análisis, herramientas de cálculo y casos prácticos— que permitirán impulsar la acción climática en el patrimonio natural.

Los instrumentos presentados son pioneros: no existen herramientas similares en el Estado y de manera muy escasa en el resto de Europa. Su objetivo es simplificar el proceso de diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en el patrimonio natural de Euskadi. Las metodologías de diagnóstico podrían trasladarse perfectamente a otras comunidades autónomas, regiones o territorios.

Hasta el momento, la colección está compuesta por 10 herramientas complementarias, incluidas dos herramientas para el diagnóstico global, dos instrumentos generadores de conocimiento para la acción, y dos herramientas para la acción que cubren un vacío de conocimiento existente en el ámbito técnico y que dan respuesta a una demanda de los agentes encargados de la gestión del patrimonio natural.

Toda la colección está ya disponible para su consulta y descarga en la web de Ihobe: www.ihobe.eus/cambio-climatico#kit

ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, es una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

Otras Noticias