- Las personas galardonadas, Juliana Ribeiro y Ramón Puerto con los premios principales, y José Carlos Pérez e Izaro Zelaia con dos reconocimientos especiales, recibirán una bicicleta eléctrica y un fin de semana de agroturismo en un alojamiento con etiqueta ecológica del País Vasco, respectivamente
- El concurso organizado por la sociedad pública Ihobe ha movilizado a la juventud vasca para abordar los retos climáticos y poner en valor su capacidad de acción en respuesta a los efectos del cambio climático
- El jurado ha valorado aspectos como la originalidad de las historias narradas, la creatividad en la producción, la innovación conceptual en las producciones o el tratamiento de las narraciones
- El certamen se ha celebrado en el marco de la ASTEKLIMA 2022, coincidiendo además con el Año Europeo de la Juventud
Enmarcado en la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, ASTEKLIMA, y coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud, la primera edición del concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático ‘KLIMAMETRAJE’, organizada por la sociedad pública Ihobe, ha sido resuelto dando a conocer la visión que tiene la juventud vasca sobre los impactos del cambio climático en Euskadi, y concienciar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía. La entrega de premios se realizará el próximo 11 de enero de 2023.
Juliana Ribeiro, arquitecta y diseñadora gráfica de 28 años y origen brasileño, ha resultado ganadora en la categoría de ‘Impacto del cambio climático en Euskadi’ por su vídeo ‘Ametsa’, que reflexiona sobre los efectos del cambio climático. Asimismo, el joven bilbaíno José Carlos Pérez, recibirá el reconocimiento a la capacidad de concienciar por su vídeo ‘Futuro sostenible’.
En la categoría de’ Impulso a la acción climática’, por otro lado, el premio principal recae en el guipuzcoano Ramón Puerto, estudiante de diseño gráfico de 22 años, por su cortometraje ‘Frigo’. En la misma categoría, el reconocimiento a la capacidad de movilizar a la ciudadanía es para Izaro Zelaia, bióloga y educadora ambiental de 24 años, por su esperanzador trabajo ‘KLIMAMETRAJE B’ en el que presenta soluciones para frenar el cambio climático.
El jurado, compuesto por Alexander Boto, director general de Ihobe, Miren Saratxaga, directora de Juventud del Gobierno Vasco, e Imanol Goenaga, asesor en materia medioambiental del Gobierno Vasco, ha valorado aspectos como la originalidad de las historias narradas, la creatividad en la producción, la innovación conceptual en las producciones o el tratamiento de las narraciones, entre otros.
El premio para los ganadores de ambas categorías será una bicicleta eléctrica. Además, se han otorgados dos reconocimientos —uno a la capacidad de concienciar, y otro a la capacidad de movilizar a la ciudadanía— galardonados con un fin de semana de agroturismo en un alojamiento del País Vasco acreditado con la etiqueta ecológica europea.
Jóvenes y cambio climático
El cambio climático es uno de los principales retos ambientales del siglo XXI. En los 150 últimos años la temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 0,8 ºC, y está previsto que siga subiendo. Las personas jóvenes que hoy habitan la Tierra serán los que sufran las consecuencias de los impactos ambientales del calentamiento global.
Por ello, Ihobe lanzó I Concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático ‘KLIMAMETRAJE’, para movilizar a la juventud vasca ante los retos climáticos y poner en valor su capacidad de acción en respuesta a los efectos del cambio climático en Euskadi. En esta primera edición, han participado jóvenes de entre 18 y 30 años en dos categorías: una enfocada a mostrar los impactos del cambio climático en nuestro territorio y otra a proponer soluciones, iniciativas o herramientas que impulsen la acción climática.
El Gobierno Vasco presentó en mayo de 2022 el documento “Compromisos de la juventud vasca para una Euskadi más sostenible”, donde se detalla el posicionamiento que las personas jóvenes asumen a través del Consejo de la Juventud de Euskadi. Además de su propio potencial como agente transformador y su creatividad, capacidad de adaptación y permeabilidad al cambio, la juventud solicitó a las administraciones públicas que impulsen su labor de comunicación, sensibilización y educación para concienciar globalmente a toda la ciudadanía y, en particular, a las personas jóvenes.
Tras ese proceso de trabajo con la juventud, Ihobe recogió el guante y se puso manos a la obra para organizar esta primera edición de ‘KLIMAMETRAJE’, concurso que, además, se ha celebrado en el marco de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi ASTEKLIMA 2022, y coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud que pone el foco en el rol de las personas jóvenes para construir un futuro más ecológico, inclusivo y digital para Europa.