TXOKO DE CIENCIA: El mundo oculto del suelo

009-ASTEKLI-23-UPV

Programa Noche Europea de los Investigadores e investigadoras.  

Al contrario de lo que pueda parecer, el suelo no es una estructura estática e inerte, si no que alberga en su interior un rico y complejo mundo en el que cohabitan y se desarrollan infinidad de seres vivos. Es fundamental para el desarrollo de las plantas, que dependen de él para completar su ciclo biológico. Además, en el suelo viven numerosos animales, vertebrados e invertebrados, pero también un conjunto de microorganismos que, pese a pasar desapercibidos, son de vital importancia. Entre estos, podemos destacar organismos simbiontes como los hongos micorrícicos y las bacterias fijadoras de nitrógeno, que establecen relaciones mutualistas con las plantas de forma que ambas partes se ven beneficiadas. 

En esta actividad estarán disponibles distintos materiales in vivo, fotografías y pósteres, de forma que puedan identificarse las distintas estructuras que forman. Además, se mostrará la importancia de estos microorganismos para la producción sostenible de alimentos, el mantenimiento de la calidad y biodiversidad de los suelos. 

Entidad organizadora:
Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia 

Entidad colaboradora:
-Unión Europea dentro Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación.
– Gobierno Vasco 
– Ayuntamiento de Bilbao
 – Metro Bilbao 

Fecha y Horario:
Fecha: 29-09-2023
Hora: 17:00h
Duración: 4h 30min

Ubicación:
Muelle del Arenal, Bilbao

Público:
Público general. Desde escolares a comunidad universitaria y ciudadanos/as que se acerquen al entorno del muelle del arenal 

Idioma en el que se va a realizar el evento:
Euskera/Castellano

Inscripción:
No es necesaria inscripción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest