«Tejiendo redes verdes» es un proyecto de educación medioambiental, basado en la concienciación, conservación y reconocimiento de la biodiversidad urbana. Previa explicación de por qué tenemos este jardín y las medidas que llevamos a cabo para la conservación de la misma, personas con discapacidad y profesionales acompañan a grupos de escolares (de colegios del entorno) en un juego/ginkana, basado en las ODS y en las medidas antes explicadas en nuestro jardín.
Convertimos así, a las personas con discapacidad del centro en agentes de conocimiento, que participan en una jornada medioambiental compartida con niños y niñas. La mezcla entre, el respeto al medio ambiente y la concienciación sobre la discapacidad intelectual, hacen de este proyecto, una herramienta muy enriquecedora, que se ha convertido en imprescindible en los colegios del entorno del Centro Donibane y en la rutina del propio centro.
Donibane es un centro que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Hemos conseguido crear en nuestro jardín, un ecosistema urbano formado por: un estanque de anfibios (hecho por nosotr@s mism@s), zona de árboles frutales, huerto ecológico, setos, oasis de mariposas, pradera de flores silvestres… Incluyendo estos espacios en nuestro entorno, sumado a otras medidas tomadas (podas naturalizadas, colocación de hoteles de insectos, cajas nido) hemos conseguido que nuestro jardín, sea habitado por especies no comunes en otros jardines de la zona: Orquídeas silvestres, salamanquesas, sapos, mitos, reyezuelos, musarañas, libélulas, esfinges colibrí….. que incluso usan nuestro espacio para reproducirse y establecerse.