
ASTEKLIMA es la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía EVE y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe. Su objetivo es claro: movilizar a la ciudadanía vasca frente al reto de la transición energética y el cambio climático, promoviendo la acción individual y colectiva hacia un modelo energético más sostenible y una sociedad más adaptada y resiliente al cambio climático.
Celebrada anualmente alrededor del 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, Asteklima ofrece actividades, talleres y diferentes acciones de sensibilización que acercan la transición energética y el cambio climático a todos los públicos. Bajo el lema “Toda acción, por pequeña que sea, cuenta”, se fomenta la participación activa de diferentes agentes sociales y económicos de Euskadi.

Un nuevo modelo energético y climático como horizonte
Fruto de un amplio acuerdo y consenso sociopolítico, Euskadi cuenta con un marco legal ambicioso, la Ley vasca 1/2024 , que supone el compromiso firme y voluntario de Euskadi frente al reto del cambio climático. En este sentido, esta ley actúa como motor que permitirá acelerar las políticas de mitigación a través de la reducción de emisiones y la transición energética, la adaptación del territorio frente a los previsibles impactos del cambio climático y la equidad que deben garantizar una transición justa.



ASTEKLIMA contribuye directamente a estos objetivos mediante:
- Sensibilización ciudadana: promoviendo el conocimiento sobre los impactos del cambio climático y las soluciones disponibles.
- Fomento de la acción local: apoyando a municipios y comarcas en la implementación de iniciativas alineadas con la ley.
- Educación: involucrando a jóvenes y centros educativos en actividades que refuerzan la cultura de sostenibilidad.
- Reconocimiento de buenas prácticas: premiando proyectos ejemplares que aceleran la transición energética y climática en Euskadi.
Con ASTEKLIMA, Euskadi no solo informa, sino que activa a su sociedad para que sea protagonista del cambio. Porque el compromiso climático no es solo institucional: es colectivo, cotidiano y urgente.