El Ayuntamiento invitará a un hidrogeólogo para tratar la importancia de las aguas subterráneas almacenadas en los acuíferos kársticos de la zona. Para ello, se realizará una visita guiada por la cueva de Baltzola, durante la cual se ofrecerán explicaciones y se analizará la geología del entorno.
La conservación de las aguas subterráneas es imprescindible para todos los seres vivos. Además, debido al cambio climático, la cantidad y calidad de las aguas superficiales se está reduciendo, por lo que las aguas subterráneas resultan esenciales para garantizar el abastecimiento humano.
El objetivo de esta visita guiada es conocer la formación y las características de los acuíferos kársticos de Dima. Por un lado, se explicará el origen del sistema kárstico que conforman las cuevas de Baltzola —su contexto geológico, fósiles, geomorfología, etc.—. Por otro, se abordarán las características, formación y dinámica del karst y, finalmente, se presentará el funcionamiento de los acuíferos, su vulnerabilidad, el origen y recorrido de las aguas, entre otros aspectos.