En nuestras ciudades cada vez son más habituales los espacios destinados a la producción de alimentos. En un momento en el que se multiplican los huertos urbanos, comunitarios o en balcones, también podemos encontrar en nuestras calles y parques a otros habitantes que producen alimentos: los árboles frutales.
Un ejemplo de ello es el manzanal plantado en el parque de Miramón. De la mano de los técnicos de parques y jardines del Ayuntamiento de Donostia, conoceremos los cuidados y la fenología que necesitan estos manzanos, entrenando a los visitantes en su observación. Ciclos como los de estos frutales pueden aportar mucha información acerca del cambio climático y sus consecuencias.
Además, os invitamos a conocer el caserío Katxola, situado en el mismo lugar. Katxola no es un caserío cualquiera, es un caserío-lagar. Allí, junto con miembros de la asociación vecinal Lantxabe de Aiete, descubriremos su historia y funcionamiento en un ambiente familiar. Asimismo, recogeremos en auzolan la cosecha de manzanas de este año y tendremos la oportunidad de elaborar y degustar su zumo.