Euskadi sigue dando pasos para alcanzar la neutralidad climática. Según el avance, presentado hoy, del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente a 2024, la comunidad autónoma ha emitido 15,8 millones de toneladas de CO₂ equivalente en 2024, lo que supone una reducción del 1% respecto al año anterior y del 38% respecto a 2005. Esta reducción se produce en un contexto de crecimiento económico, con un aumento del PIB del 2,2% durante el último año y un 30% desde el año 2005.
El descenso en las emisiones se debe, principalmente, a la caída de emisiones en el sector energético en un 5%. El sector industrial también ha reducido sus emisiones un 9%; así como el sector de residuos, cuyo descenso se estima en un 5%. Sin embargo, el sector del transporte ha aumentado sus emisiones un 6%, así como también lo han hecho el residencial, en un 4%; el de servicios, en un 1%; y el de agricultura, en un 3%.
Es importante destacar que, respecto al año 2005, todos los sectores han reducido sustancialmente sus emisiones (residuos -57%, energía -56%, agricultura -51%, industria -50%, servicios -41%, residencial -34%) a excepción del transporte, que ha incrementado sus emisiones en un 15%, siendo además el sector con mayor contribución a las emisiones totales de Euskadi, también con un 41%.
En el ámbito de los sectores regulados por la normativa del comercio europeo de derechos de emisión “EU ETS” (generalmente, grandes instalaciones industriales o energéticas, intensivas en emisiones), las emisiones de este grupo han aumentado un 0,41% respecto a 2023.
En cuanto a las absorciones, el sector de Uso de la Tierra, Cambio de Uso y Silvicultura (UTCUTS) contribuyó con una absorción neta de 2,6 millones de toneladas de CO₂ en 2023, último año disponible, reforzando el papel que tienen los sumideros naturales en la estrategia climática de Euskadi.
De acuerdo con este avance, Euskadi habría cumplido con el objetivo establecido en el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024, de lograr una reducción de las emisiones del 30% para 2024; y estaría en la senda de lograr el objetivo establecido por la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático, de llevar esta reducción hasta el 45% para el año 2030.
Sobre el Inventario
El Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Euskadi es una operación estadística que la sociedad pública Ihobe elabora anualmente y que recopila la cantidad de gases emitidos y absorbidos el territorio, con el objetivo de monitorizar el progreso.
La información se detalla por tipo de gas emitido, sector, fuente de emisión y se presenta en relación con el PIB y la intensidad de emisiones.