




Los jóvenes del mundo se ponen en pie hoy, pidiendo atender urgentemente el reto del cambio climático.
En esta iniciativa los alumnos y alumnas pondrán en práctica las competencias y habilidades del siglo XXI. Los participantes se organizarán en grupos, con un objetivo: hacer frente a un reto en un contexto real. Trabajarán las responsabilidades que tienen los y las jóvenes frente al cambio climático, tratando varios temas (estilo de vida, consumo, agua…).
– Estructurar un nuevo modo de trabajo, creando espacios donde se valorarán las opiniones del alumnado
– Impulsar el trabajo colaborativo entre alumnas y alumnos
– Ayudar a desarrollar la capacidad de encontrar soluciones creativas frente a los problemas
– Facilitar al alumnado a situarse en diferentes roles
– Advertir de las consecuencias de las decisiones que se toman de forma individual, tanto en el entorno cercano como en el mundo
– Desarrollar habilidades para una buena comunicación
– Estar estudiando 4º de ESO o 1º Bachillerato
– Motivación por participar en este tipo de dinámicas
– En el caso de pasar a la segunda fase, disponer de la ayuda de un profesor o profesora para acudir al Hackathon interescolar.
Fases
El profesorado organizará en el aula un Hackathon de una hora. Básicamente, planteará a sus estudiantes un reto y, divididos en grupos, deberán dar respuesta a ese reto, mostrando la consecuencia de su decisión. El profesor nombrará ganador al grupo que haya dado la respuesta más interesante y este tendrá la oportunidad de participar en el I. Hackathon interescolar que se celebrará el 27 de marzo en Donostia.
El 27 de marzo, en el marco de la Semana del Cambio Climático de Euskadi-ASTEKLIMA, se organizará un Hackathon interescolar en Donostia. En él participarán los equipos ganadores del Hackathon escolar de la fase anterior. Nuevamente, se les propondrá un reto sobre cambio climático. El ganador será el grupo que haya dado la respuesta más interesante.
Para más información e inscripción
944031874
Mundu osoko gazteak zutik daude gaur, eske eta eske, klima aldaketari behar beste jaramon egin dakion
Eskolarteko I. Hackatoian ikasleek 21. mendeko konpetentziak eta trebetasunak praktikara eramango dituzte.
Parte hartzaileak taldeetan antolatu beharko dira, helburu batekin: testuinguru erreal batean erronka bati aurre egitea.
Klima aldaketaren aurrean gazteek duten erantzukizuna landuko dute, hainbat gai jorratuz (bizi‑ereduak, kontsumoa, ura…).
– Lan egiteko modu berri bat egituratzea, ikasleen iritziak baloratuko diren espazioak sortuz
– Ikasleen arteko elkarlana bultzatzea
– Arazoen aurrean sormenezko konponbideak bilatzeko ahalmena garatzen laguntzea
– Ikasleak beren burua rol desberdinetan trebatzea
– Norberak hartzen dituen erabakiek inguru hurbilean nahiz munduan duten eraginaren erantzukizunaz ohartzea
– Komunikatzaile onak izaten trebatzea
– DBH4ko edota 1. Batxilergoko ikasleak izatea
– Parte hartzeko motibazioa izatea
– Bigarren fasera pasaz gero, irakasle baten laguntza izatea eskolarteko Hackatoira joateko
Irakasleak ordubetean Hackatoi bat antolatuko du gelan. Funtsean, erronka bat planteatuko die
ikasleei eta hauek taldeetan erantzuna eman beharko diote erronkari, hartutako erabakiak izango duen ondorioa azaleratuz. Irakasleak erantzun interesgarriena eman duen taldea izendatuko du irabazle eta talde honek martxoaren 27an Donostian ospatuko den Eskolarteko I. Hackatoian parte hartzeko aukera izango du.
Martxoaren 27an, Asteklima ekimenaren baitan, eskolarteko Hackathoi bat antolatuko da Donostian. Bertan, eskola barruko Hackathoian irabazle suertatu diren taldeek hartuko dute parte. Hemen ere, klima aldaketaren inguruko erronka bat proposatuko zaie eta erantzun interesgarriena eman duen taldea izango da irabazlea.
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